logo pagina

INDUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA 2023

CTA-Inducción- Comunicaciones UDA - Matías Clavijo Vita   Fac. Ingeniería

FECHA DE EVALUACIONES 2DO SEMESTRE 2022

 

FECHAS DE EVALUACIONES 2DO SEMESTRE 2022 INGENIERIA CIVIL EN METALURGIA

 

PLAN REDISEÑO

PLAN ANTIGUO

 

Estudiante de Magíster en Ingeniería en Metalurgia inició pasantía de investigación en el CEIT de España

Foto Felipe G. - Natalia Silva  ERDA

Estudiante de Magíster en Ingeniería en Metalurgia inició pasantía de investigación en el CEIT de España

 

En el marco del Convenio de Cooperación y Colaboración firmado en 2021 entre la Universidad de Atacama y la Asociación Centro Tecnológico CEIT, dependiente de la Universidad de Navarra (España) y, con el financiamiento del Fondo para la Movilidad de Estudiantes del Proyecto FIUDA2030 de la Facultad de Ingeniería, el estudiante de Magíster en Ingeniería en Metalurgia, Felipe González, inició una pasantía de investigación en este centro de investigación junto a destacados investigadores en el área de metalurgia y materiales.

Esta pasantía permitirá la continuidad de la investigación que está llevando a cabo el estudiante en el desarrollo de sus estudios de Magíster en nuestra casa de estudios. Esto, ya que CEIT cuenta con tecnología de punta en diversas áreas del campo de las ciencias de los materiales, entre las que se encuentran la microscopía electrónica de transmisión (TEM) y electrónica de barrido con emisión de campo (FEG-SEM); tecnologías con acceso limitado en Chile debido a la carencia de equipamiento científico de gran envergadura para llevar a cabo este tipo de investigaciones.

Respecto a este importante hito, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Director del Proyecto FIUDA 2030, Dr. Dante Carrizo Moreno, señaló que “para fomentar la participación de estudiantes en actividades de investigación y principalmente para responder a la necesidad de vincular las misiones de investigación y docencia de la universidad, el plan estratégico FIUDA2030 contempla este programa que financia la estadía y traslado de estudiantes que desarrollarán actividades de investigación y vinculación con otras instituciones nacionales e internacionales. Espero que sea una provechosa experiencia para Felipe.”.

“Agradezco enormemente el convenio entre la Universidad de Atacama y CEIT, y el enorme apoyo de Patricio Burgos y el Dr. Danny Guzmán, los cuales hicieron posible tener la oportunidad de terminar mi tesis de posgrado en uno de los mejores centros de investigación y desarrollo de materiales del mundo; esta experiencia me permitirá desarrollarme profesionalmente y al mismo tiempo conocer la cultura y paisajes de la icónica ciudad de San Sebastián”, agregó González.

Esta actividad es financiada a través del Fondo para la Movilidad de Estudiantes del Proyecto FIUDA 2030, siendo Felipe González el primer postulante en adjudicar los fondos para la realización de una pasantía de investigación en el extranjero. Este Fondo tiene como propósito facilitar a estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería la opción de realizar actividades de investigación y formación en instituciones nacionales e internacionales.  

Sobre CEIT

Ceit es un centro tecnológico sin ánimo de lucro, creado por iniciativa de la Universidad de Navarra en 1982, y cuya tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos industriales de investigación en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de las empresas. El centro promueve la excelencia en la investigación aplicada mediante la publicación de los resultados no confidenciales y la participación en los foros de divulgación científica y técnica, así como la formación doctoral en el marco de los proyectos de investigación industrial. Ceit colabora con empresas de diversos sectores (ferroviario, aeronáutico, automoción, salud, fabricación, energía o medio ambiente) y trata de comprender todos los aspectos involucrados en el negocio de sus clientes, promoviendo soluciones de alto valor añadido a través de los proyectos de investigación aplicada. Además de ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes, formas jóvenes investigadores orientados a incorporarse y aportar valor al sistema productivo.

 

 

Estudiantes del Liceo Fernando Ariztía Ruiz desarrollan prácticas en el Departamento de Ingeniería en Metalurgia UDA

 

Estudiantes del Liceo Fernando Ariztía Ruiz desarrollan prácticas en el Departamento de Ingeniería en Metalurgia UDA

Durante la jornada del pasado 18 de agosto del presente año, un grupo de 8 estudiantes de cuarto medio del Liceo Fernando Ariztía Ruiz de la comuna de Paipote, dirigidos por el profesor Gerardo Castillo, tuvieron la oportunidad de visitar y desarrollar actividades prácticas en los laboratorios del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Atacama. 

Por segundo año consecutivo la visita fue coordinada por el académico Dr. Álvaro Soliz, quien destacó la importancia de la vinculación académica con instituciones públicas y privadas. La jornada fue enriquecedora y valorada por los estudiantes visitantes, quienes participaron activamente en actividades de aprendizaje teórico-práctico que permitieron mejorar y reforzar sus conocimientos.
La actividad fue realizada en colaboración con estudiantes de pregrado de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia, quienes prestaron el apoyo en el manejo de equipos y procedimientos experimentales.
 
 
 
 
 
 

 

 

Académicos de la Facultad de Ingeniería finalizan gira tecnológica a Brasil en el marco del Plan Estratégico FIUDA 2030

 1 GiraTecnológica FIUDA2030 UDA - Natalia Silva  ERDA

Académicos de la Facultad de Ingeniería finalizan gira tecnológica a Brasil en el marco del Plan Estratégico FIUDA 2030

Con el objetivo de buscar buenas prácticas en instituciones de educación superior y centros de investigación extranjeros con respecto a difusión de programas de pregrado y postgrado; identificación de estrategias, planes y programas de I+D;  experiencias institucionales; y la posibilidad de generar actividades conjuntas entre las instituciones visitadas y la Universidad de Atacama, tres académicos de la Facultad de Ingeniería  realizaron una gira tecnológica a instituciones brasileñas en el marco de las actividades del Plan Estratégico FIUDA 2030. 

La delegación de académicos participantes en esta gira fue conformada por la Dra. Ana María Rivera, Directora y Académica del Departamento de Ingeniería en Metalurgia; el Dr. Alexis Guzmán, Académico del Departamento de Ingeniería en Metalurgia y Director del Eje de I+D Aplicada y Vinculación con la Industria FIUDA2030; y el Dr. Diego Nascimento, Académico del Departamento de Matemática. 

Esta gira tecnológica comenzó en la ciudad de Sao Paulo, donde los académicos tuvieron la oportunidad de visitar y reunirse con representantes de diferentes unidades y centros de investigación de la Universidad de Sao Paulo, tales como la Escuela Politécnica USP, el Centro de Inteligencia Artificial C4AI, el Centro Inova USP y la Agencia USP de Cooperación Académica Nacional e Internacional (AUCANI). En esta ciudad, la delegación también visitó la Agencia de Innovación de la Universidad Estatal Paulista (AUIN) reuniéndose con su director, profesor Saulo Guerra, junto a los gerentes de las áreas de emprendimiento, propiedad intelectual y transferencia tecnológica; en esta instancia también participó el Director de la Agencia de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal Paulista, profesor José Celso Freire, quien se mostró interesado en generar un trabajo colaborativo junto a la Universidad de Atacama. 

 Respecto a esta gira, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo Moreno, indicó que “la Facultad debe proyectar su desarrollo alzándose con entidades que puedan complementar su misión y visión. Las capacidades internas deben suplementarse con capacidades para la investigación, formación y vinculación efectivas más allá del ámbito regional y nacional. De allí que fomentamos este tipo de encuentros que permiten poner el nombre de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad de Atacama en el concierto internacionalización”.

Posterior a ello, la delegación se trasladó a la ciudad de Porto Alegre, para visitar la Universidad Federal de Río Grande del Sur, institución con la que se firmará un convenio de colaboración entre las Facultades de Ingeniería. En esta universidad la visita inició con una reunión con la Dirección de la Escuela de Ingeniería para posteriormente visitar y reunirse con representantes del Parque Tecnológico Zenit, de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico (SEDETEC) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales (RELINTER). Luego, las actividades en esta universidad continuaron con la visita a los departamentos de Minas y Metalurgia y al Centro Tecnológico en donde pudieron hacer un recorrido por laboratorios junto a representantes de cada una de estas unidades. 

La Dra. Ana Rivera, miembro de la delegación, señaló que “Uno de los aspectos más destacables de esta gira, fue ver la relación empresa- universidad. En Brasil existe una ley donde las empresas deben aportar a las universidades ciertos montos para que estas puedan equipar sus laboratorios con equipos de alta tecnología y así los investigadores puedan dar respuesta a problemáticas de las empresas, generando en conjunto una gran cantidad de conocimientos y patentes, aportando de esta manera al desarrollo del país. Este modelo debería ser aplicado en nuestro país, ya que tenemos una gran cantidad de investigadores muy capaces, pero les falta apoyo para continuar sus estudios y así poder acelerar la generación de conocimiento y tecnología acá en Chile y dejar de ser un país que solo produce materias primas”.

Finalmente, la delegación se trasladó al Estado de Minas Gerais para visitar la Universidad Federal de Ouro Preto, institución con la cual, en diciembre pasado la Universidad de Atacama, a través de la Unidad de Alianzas y Movilidad de la Facultad de Ingeniería, firmó un amplio convenio de colaboración que permite la movilidad de estudiantes, académicos y funcionarios de todas las unidades académicas de ambas casas de estudio. La delegación fue recibida por directivos superiores de la Universidad, encabezados por su Rectora, Dra. Claudia Aparecida Marlière de Lima; en dicha institución la Dra. Rivera realizó una charla denominada “Descubre la Universidad de Atacama” en donde presentó nuestra casa de estudios y la oferta académica de la Facultad de Ingeniería a estudiantes, académicos y administrativos de la Escuela de Minas. Asimismo, la delegación también sostuvo reuniones con el equipo directivo de la Escuela de Minas encabezado por su director, profesor José Alberto Naves Cocota Junior, y posteriormente visitaron los departamentos de Minas, Geología y Metalurgia y Materiales, donde tuvieron la oportunidad de recorrer diferentes laboratorios y dialogar con académicos, investigadores y técnicos capturando experiencias que serán de gran aporte para el desarrollo de nuestra facultad; durante la visita a esta Universidad, también se visitó el Instituto Tecnológico VALE – ITV, la Oficina de Relaciones Internacionales, la Oficina de Convenios y el Centro de Innovación y Emprendimiento de UFOP. 

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Ouro Preto, Jaqueline P. Schultz, comentó que “la visita de la Universidad de Atacama fue una excelente oportunidad para intercambiar experiencias e identificar posibilidades de cooperación, en términos técnicos, científicos y culturales. Estuvimos muy contentos de recibir a Dra. Ana María Rivera y los Doctores Alexis Guzmán y Diego Nascimento. Esperamos poder contribuir con el Plan Estratégico de FIUDA 2030 y que próximamente personas de la UFOP también puedan desarrollar actividades en Copiapó”. 

La gira tecnológica forma parte de las actividades comprometidas en el desarrollo del Proyecto FIUDA 2030, a través del Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad, equipo encargado de planificar y coordinar cada una de las actividades realizadas con las instituciones visitadas. El Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad busca fortalecer las relaciones con universidades, centros de investigación, empresas y otros organismos del extranjero, con miras al desarrollo de iniciativas que permitan posicionar a la Facultad de Ingeniería a nivel internacional. 

 

5_GiraTecnolgica_FIUDA2030_UFRGS.jpeg2_GiraTecnolgica_FIUDA2030_USP_-_Natalia_Silva__ERDA_.jpeg7_GiraTecnolgica_FIUDA2030_UFOP.jpeg4_GiraTecnolgica_FIUDA2030_UFRGS.jpeg3_GiraTecnolgica_FIUDA2030_AUIN_-_Natalia_Silva__ERDA_.jpeg1_GiraTecnolgica_FIUDA2030_UDA_-_Natalia_Silva__ERDA_.jpeg

 

FIUDA 2030 adjudica dos proyectos en el marco del Programa de Financiamiento para apoyar el Desarrollo de I+D Aplicada.

 FOTO PROYECTO FIUDA 2030 LUIS VALDERRAMA Y OSVALDO PAVEZ

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, a través de la Unidad de I+D, Vinculación y Transferencia Tecnológica, adjudicó dos proyectos bajo el Programa de Financiamiento para apoyar el Desarrollo de I+D Aplicada, en su versión 2022. Este programa se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, en el marco del Plan Estratégico FIUDA 2030, que forma parte del Programa Nueva Ingeniería para el 2030, desarrollado por CORFO.

El objetivo de este programa es promover la I+D aplicada en la Facultad de Ingeniería, para ello se otorga un fondo inicial o semilla que busca desarrollar, mediante un financiamiento compartido, una solución a una problemática real de una empresa, articulando las necesidades del sector industrial con las capacidades de la academia, donde participan investigadores, académicos y estudiantes de pregrado y/o postgrado. 

Al respecto, el encargado de la Unidad I+D, Vinculación y Transferencia Tecnológica, Iván Quintanilla Areyuna comentó que, “En esta segunda versión del Programa, se adjudicaron proyectos muy interesantes, que suman a nuevos académicos y estudiantes en el trabajo conjunto con el sector industrial. Además, se nos suma una nueva empresa a participar en este trabajo en conjunto, tanto en el financiamiento, como en el desarrollo de soluciones que favorezcan el desarrollo productivo a nivel regional y nacional”.

PROYECTOS ADJUDICADOS

 Flotación Selectiva de Feldespatos y Cuarzo a partir de Relaves de Cobre

El proyecto nació del fondo de financiamiento y tiene como objetivo recuperar minerales presentes en residuos mineros tales como los feldespatos y el cuarzo, lo que permitirá valorizar y reutilizar los residuos mineros, generando nuevos productos a partir de ellos transformándolos en materias primas, y por otro lado reducir su presencia en el ecosistema.

En relación con este proyecto, el investigador responsable, Dr. Osvaldo Pavez Miqueles, académico del Departamento de Ingeniería en Metalurgia, comentó que  “Es una buena alternativa para desarrollar estos proyectos I+D aplicada, que son de interés para la industria y en los cuales se puede realizar investigación acorde con las líneas de investigación de los Departamentos, y con aportes financieros otorgados por la empresa. Por otra parte, la vinculación con la industria es bidireccional, ya que participan estudiantes desarrollando un proyecto que beneficia tanto a la empresa como a la Universidad de Atacama”.  

En su opinión, respecto a este fondo de financiamiento, indicó que “Este programa semilla es muy importante, ya que permite que los académicos de la Facultad de Ingeniería cuenten con apoyo financiero, junto con el aporte entregado por la empresa, para desarrollar sus investigaciones, las cuales también son de interés para la industria. Además, al contar con este programa, los resultados que se obtienen en los proyectos se pueden publicar en revistas indexadas de corriente principal, aumentando las publicaciones de los académicos” 

En este proyecto también participan los académicos Dr. Luis Valderrama Campusano y el Dr. Mario Santander Muñoz del Departamento de Ingeniería en Metalurgia. Se suma a ellos, Waldo Cortés Cortés, estudiante del mismo Departamento. El monto adjudicado es de $3.000.000 con la empresa asociada Coemin S.A.

Recuperación de Fosfato Contenido en los Relaves de Cobre de COEMIN mediante Flotación

El proyecto busca desarrollar un proceso para concentrar, por flotación, los fosfatos contenidos en los relaves de cobre. El Dr. Luis Valderrama Campusano, académico del Departamento de Ingeniería en Metalurgia e investigador responsable del proyecto, afirmó que “Esto se asocia principalmente a nuevas tecnologías de proceso para transformar un pasivo minero en un recurso para re-evolucionar la industria minera. Es así, como los depósitos de relave pueden ser una fuente de metales esenciales o con alto valor en el mercado, y de ahí que el reprocesamiento de estos minerales parece ser una posibilidad a gran escala, dado su carácter transformador pero sobre todo innovador”.

 “Este programa semilla tiene como valor dar apoyo financiero a los académicos junto con el aporte de una empresa para iniciar un proyecto, en este caso en buscar tecnología para recuperar minerales de valor contenidos en los relaves”, afirmó Valderrama.

En este proyecto también participan los académicos Dr. Osvaldo Pavez Miqueles y el Dr. Mario Santander Muñoz del Departamento de Ingeniería en Metalurgia. Se suma a ellos, Emerson Olivares Araya, estudiante del mismo Departamento. El monto adjudicado es de $3.000.000 con la empresa asociada Coemin S.A. 

SOBRE EL CONCURSO

En esta versión 2022 del Programa, participa la Empresa Coemin S.A., como empresa asociada, presentando las necesidades de la industria y a su vez cofinanciando ambos proyectos.  Para obtener más información con respecto al Plan Estratégico FIUDA 2030, visite www.fiuda2030.uda.cl.

Subcategorías