logo pagina

BECA CASERONES

 beca caserones

Beca Caserones, fue creada para estimular la continuidad de estudios superiores del estudiante de la Región de Atacama que se haya destacado por su rendimiento académico en la educación media o en la Universidad de Atacama, apoyándolo con una contribución monetaria para sus gastos asociados a su educación. Así mismo, a través de esta beca se busca fomentar el interés en estudiar carreras relacionadas con el rubro minero y ayudar a los becados a insertarse en éste una vez concluidos sus estudios.

Las presentes Bases establecen las normas y procedimientos por los cuales se regirá la postulación, asignación, mantención, rendición y renovación de la Beca Caserones que Minera Lumina Copper Chile, Caserones, entrega a través de la Universidad de Atacama.

¿A quiénes va dirigido?

Caserones a través de la Universidad de Atacama, dispondrá el año 2023 de 4 becas para
alumnos de la Región de Atacama, que cursen alguna de las siguientes carreras:

Facultad De Ingeniería

● Geología
● Ingeniería Civil En Computación E Informática
● Ingeniería Civil En Metalurgia
● Ingeniería Civil En Minas
● Ingeniería Civil Industrial
● Ingeniería Comercial


Facultad Tecnológica

● Construcción Civil
● Ingeniería De Ejecución En Administración De Empresas
● Ingeniería De Ejecución En Electricidad
● Ingeniería De Ejecución En Instrumentación Y Automatización Industrial
● Ingeniería De Ejecución En Mantenimiento Industrial
● Ingeniería De Ejecución En Minas
● Técnico Universitario Auditor Contable Y Tributario
● Técnico Universitario En Administración De Empresas
● Técnico Universitario En Automatización Industrial
● Técnico Universitario En Electricidad
● Técnico Universitario En Energías Renovables Y Eficiencia Energética

● Técnico Universitario En Mantención Mecánica De Equipos Industriales
● Técnico Universitario En Metalurgia
● Técnico Universitario En Minas
● Tecnólogo En Administración De Empresas
● Tecnólogo En Instrumentación. Y Autómata. Industrial
● Tecnólogo En Metalurgia

Requisitos postulación:


Para postular a las becas, el estudiante deberá presentar:

● Fotocopia del Certificado de estudios (rendimiento académico), de enseñanza media (1° a 4° medio) o, en caso de alumnos que ya cursan alguna de las carreras identificadas en esta beca, un certificado de notas del año anterior al que está postulando.
● Certificado de residencia entregado por la Junta de Vecinos vigente o en su defecto Certificado de Residencia del MINEDUC.
● Fotocopia de la cédula de identidad, por ambos lados.
● Certificado de nacimiento.
● Cartola Hogar del Registro social de hogares a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad o en oficinas de Chile Atiende.


Los documentos de postulación deberán ser enviados a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Antecedentes de la beca:


● Los postulantes deberán presentar sus antecedentes a la Universidad de Atacama, Departamento de Bienestar Estudiantil, de acuerdo con el procedimiento establecido en estas Bases.

● La Beca tendrá una duración de 1 año, renovable siempre que se mantengan los requisitos que permitieron la obtención del beneficio, sin existir limitación de años para hacerlo, más allá de la duración establecida por la malla curricular de la carrera que el alumno curse.

● La beca será equivalente a $2.500.000.- (dos millones quinientos mil pesos) anuales, monto que debe ser destinado a financiar la permanencia en una residencia distinta a la de origen y/o contribuir a los costos asociados de cursar sus estudios superiores. Dicho monto se entregará a los beneficiarios en 10 cuotas mensuales, siempre que mantenga las condiciones que le permitieron acceder al beneficio.

● Los montos señalados en el punto anterior deberán ser utilizados en gastos relacionados con los estudios de enseñanza superior, tales como: matrícula, mensualidad, alojamiento, seguros, transporte, materiales, alimentación y salud.

● El período de postulación será del 1 al 25 de mayo del 2023 de forma presencial en el departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Atacama.

● El proceso de evaluación y selección para el año académico 2023 se realizará desde el 26 de mayo y el 02 de junio del 2023.

● Los resultados del proceso de postulación serán comunicados 15 días posterior al término del proceso de postulación, una vez que la Comisión de Selección revise las postulaciones y seleccione a los 4 alumnos becados.

● Quienes fuesen seleccionados como beneficiarios de esta beca y terminen sus estudios en carreras técnicas podrán postular y seguir haciendo uso del beneficio para dar continuidad a una carrera, dentro de la misma área de conocimiento. Para ello deberán volver a postular a la beca anualmente.

● Los estudiantes que se adjudiquen esta beca, deberán indicar al momento de la postulación si cuentan con otras becas y/o financiamiento complementario a este programa y que estén destinados a sus gastos en educación. La no declaración de estos podría determinar la suspensión del beneficio.

Asignación de la beca


● Una Comisión de Evaluación, compuesta por dos representantes de Caserones y dos representantes de la Universidad de Atacama, será la encargada de revisar el cumplimiento de los postulantes del punto 4 y definir los alumnos beneficiados.

● El equipo de evaluación deberá generar un Acta de Asignación con el proceso realizado para determinar las y/o los beneficiarios. El acta deberá estar firmada por todos los integrantes de la Comisión y considerará, en adjunto, todos los antecedentes analizados como respaldos del proceso de asignación.

● Una vez formalizada la asignación de la Beca, la Universidad de Atacama deberá suscribir un documento simple de acuerdo con cada estudiante beneficiado, en el que quedarán establecidos las condiciones de entrega de este beneficio, la temporalidad y los objetivos de este apoyo; además del compromiso explícito por el óptimo desarrollo del proceso educativo que tiene cada estudiante consigo mismo(a).

● La asignación de esta beca considera, exclusivamente, el período académico correspondiente al año 2023.

● Anualmente, Caserones junto a la Universidad de Atacama definirán un mecanismo para identificar fortalezas y oportunidades de mejora; además de definir la
continuidad de la beca.

Considerar


● El beneficio se verá interrumpido si, durante el transcurso del segundo semestre (año 2023), se evidenciara que él o la beneficiaria no está cumpliendo sus compromisos establecidos en el acuerdo firmado con la Universidad de Atacama. Se espera que los alumnos cumplan los siguientes criterios académicos de aprobación para poder proceder al pago de la segunda cuota:

● Asistencia de 80% y aprobación de todas las asignaturas inscritas para el periodo académico, o en su defecto mantenerse dentro del 5% de superior de rendimiento de su cohorte
● Aquellos alumnos que no cumplan con lo establecido respecto al porcentaje mínimo de asistencia y de aprobación de sus asignaturas inscritas serán evaluados por la comisión de adjudicación, la que resolverá la continuidad o cancelación del beneficio.

Inhabilidad


● Será motivo de inhabilidad para la continuidad de la beca y postular a nuevos procesos el no haber entregado la rendición en los plazos definidos por las  presentes bases.

 

BOLETIN N°15

BOLETIN 15

BOLETIN N°15

 

INDUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA 2023

CTA-Inducción- Comunicaciones UDA - Matías Clavijo Vita   Fac. Ingeniería

Estudiante de Magíster en Ingeniería en Metalurgia inició pasantía de investigación en el CEIT de España

Foto Felipe G. - Natalia Silva  ERDA

Estudiante de Magíster en Ingeniería en Metalurgia inició pasantía de investigación en el CEIT de España

 

En el marco del Convenio de Cooperación y Colaboración firmado en 2021 entre la Universidad de Atacama y la Asociación Centro Tecnológico CEIT, dependiente de la Universidad de Navarra (España) y, con el financiamiento del Fondo para la Movilidad de Estudiantes del Proyecto FIUDA2030 de la Facultad de Ingeniería, el estudiante de Magíster en Ingeniería en Metalurgia, Felipe González, inició una pasantía de investigación en este centro de investigación junto a destacados investigadores en el área de metalurgia y materiales.

Esta pasantía permitirá la continuidad de la investigación que está llevando a cabo el estudiante en el desarrollo de sus estudios de Magíster en nuestra casa de estudios. Esto, ya que CEIT cuenta con tecnología de punta en diversas áreas del campo de las ciencias de los materiales, entre las que se encuentran la microscopía electrónica de transmisión (TEM) y electrónica de barrido con emisión de campo (FEG-SEM); tecnologías con acceso limitado en Chile debido a la carencia de equipamiento científico de gran envergadura para llevar a cabo este tipo de investigaciones.

Respecto a este importante hito, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Director del Proyecto FIUDA 2030, Dr. Dante Carrizo Moreno, señaló que “para fomentar la participación de estudiantes en actividades de investigación y principalmente para responder a la necesidad de vincular las misiones de investigación y docencia de la universidad, el plan estratégico FIUDA2030 contempla este programa que financia la estadía y traslado de estudiantes que desarrollarán actividades de investigación y vinculación con otras instituciones nacionales e internacionales. Espero que sea una provechosa experiencia para Felipe.”.

“Agradezco enormemente el convenio entre la Universidad de Atacama y CEIT, y el enorme apoyo de Patricio Burgos y el Dr. Danny Guzmán, los cuales hicieron posible tener la oportunidad de terminar mi tesis de posgrado en uno de los mejores centros de investigación y desarrollo de materiales del mundo; esta experiencia me permitirá desarrollarme profesionalmente y al mismo tiempo conocer la cultura y paisajes de la icónica ciudad de San Sebastián”, agregó González.

Esta actividad es financiada a través del Fondo para la Movilidad de Estudiantes del Proyecto FIUDA 2030, siendo Felipe González el primer postulante en adjudicar los fondos para la realización de una pasantía de investigación en el extranjero. Este Fondo tiene como propósito facilitar a estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería la opción de realizar actividades de investigación y formación en instituciones nacionales e internacionales.  

Sobre CEIT

Ceit es un centro tecnológico sin ánimo de lucro, creado por iniciativa de la Universidad de Navarra en 1982, y cuya tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos industriales de investigación en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de las empresas. El centro promueve la excelencia en la investigación aplicada mediante la publicación de los resultados no confidenciales y la participación en los foros de divulgación científica y técnica, así como la formación doctoral en el marco de los proyectos de investigación industrial. Ceit colabora con empresas de diversos sectores (ferroviario, aeronáutico, automoción, salud, fabricación, energía o medio ambiente) y trata de comprender todos los aspectos involucrados en el negocio de sus clientes, promoviendo soluciones de alto valor añadido a través de los proyectos de investigación aplicada. Además de ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes, formas jóvenes investigadores orientados a incorporarse y aportar valor al sistema productivo.

 

 

Estudiantes del Liceo Fernando Ariztía Ruiz desarrollan prácticas en el Departamento de Ingeniería en Metalurgia UDA

 

Estudiantes del Liceo Fernando Ariztía Ruiz desarrollan prácticas en el Departamento de Ingeniería en Metalurgia UDA

Durante la jornada del pasado 18 de agosto del presente año, un grupo de 8 estudiantes de cuarto medio del Liceo Fernando Ariztía Ruiz de la comuna de Paipote, dirigidos por el profesor Gerardo Castillo, tuvieron la oportunidad de visitar y desarrollar actividades prácticas en los laboratorios del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Atacama. 

Por segundo año consecutivo la visita fue coordinada por el académico Dr. Álvaro Soliz, quien destacó la importancia de la vinculación académica con instituciones públicas y privadas. La jornada fue enriquecedora y valorada por los estudiantes visitantes, quienes participaron activamente en actividades de aprendizaje teórico-práctico que permitieron mejorar y reforzar sus conocimientos.
La actividad fue realizada en colaboración con estudiantes de pregrado de la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia, quienes prestaron el apoyo en el manejo de equipos y procedimientos experimentales.
 
 
 
 
 
 

 

 

Subcategorías