logo pagina

Estudiante de Magíster en Ingeniería en Metalurgia inició pasantía de investigación en el CEIT de España

Foto Felipe G. - Natalia Silva  ERDA

Estudiante de Magíster en Ingeniería en Metalurgia inició pasantía de investigación en el CEIT de España

 

En el marco del Convenio de Cooperación y Colaboración firmado en 2021 entre la Universidad de Atacama y la Asociación Centro Tecnológico CEIT, dependiente de la Universidad de Navarra (España) y, con el financiamiento del Fondo para la Movilidad de Estudiantes del Proyecto FIUDA2030 de la Facultad de Ingeniería, el estudiante de Magíster en Ingeniería en Metalurgia, Felipe González, inició una pasantía de investigación en este centro de investigación junto a destacados investigadores en el área de metalurgia y materiales.

Esta pasantía permitirá la continuidad de la investigación que está llevando a cabo el estudiante en el desarrollo de sus estudios de Magíster en nuestra casa de estudios. Esto, ya que CEIT cuenta con tecnología de punta en diversas áreas del campo de las ciencias de los materiales, entre las que se encuentran la microscopía electrónica de transmisión (TEM) y electrónica de barrido con emisión de campo (FEG-SEM); tecnologías con acceso limitado en Chile debido a la carencia de equipamiento científico de gran envergadura para llevar a cabo este tipo de investigaciones.

Respecto a este importante hito, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Director del Proyecto FIUDA 2030, Dr. Dante Carrizo Moreno, señaló que “para fomentar la participación de estudiantes en actividades de investigación y principalmente para responder a la necesidad de vincular las misiones de investigación y docencia de la universidad, el plan estratégico FIUDA2030 contempla este programa que financia la estadía y traslado de estudiantes que desarrollarán actividades de investigación y vinculación con otras instituciones nacionales e internacionales. Espero que sea una provechosa experiencia para Felipe.”.

“Agradezco enormemente el convenio entre la Universidad de Atacama y CEIT, y el enorme apoyo de Patricio Burgos y el Dr. Danny Guzmán, los cuales hicieron posible tener la oportunidad de terminar mi tesis de posgrado en uno de los mejores centros de investigación y desarrollo de materiales del mundo; esta experiencia me permitirá desarrollarme profesionalmente y al mismo tiempo conocer la cultura y paisajes de la icónica ciudad de San Sebastián”, agregó González.

Esta actividad es financiada a través del Fondo para la Movilidad de Estudiantes del Proyecto FIUDA 2030, siendo Felipe González el primer postulante en adjudicar los fondos para la realización de una pasantía de investigación en el extranjero. Este Fondo tiene como propósito facilitar a estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería la opción de realizar actividades de investigación y formación en instituciones nacionales e internacionales.  

Sobre CEIT

Ceit es un centro tecnológico sin ánimo de lucro, creado por iniciativa de la Universidad de Navarra en 1982, y cuya tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos industriales de investigación en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de las empresas. El centro promueve la excelencia en la investigación aplicada mediante la publicación de los resultados no confidenciales y la participación en los foros de divulgación científica y técnica, así como la formación doctoral en el marco de los proyectos de investigación industrial. Ceit colabora con empresas de diversos sectores (ferroviario, aeronáutico, automoción, salud, fabricación, energía o medio ambiente) y trata de comprender todos los aspectos involucrados en el negocio de sus clientes, promoviendo soluciones de alto valor añadido a través de los proyectos de investigación aplicada. Además de ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes, formas jóvenes investigadores orientados a incorporarse y aportar valor al sistema productivo.