logo pagina

Académicos de la Facultad de Ingeniería finalizan gira tecnológica a Brasil en el marco del Plan Estratégico FIUDA 2030

 1 GiraTecnológica FIUDA2030 UDA - Natalia Silva  ERDA

Académicos de la Facultad de Ingeniería finalizan gira tecnológica a Brasil en el marco del Plan Estratégico FIUDA 2030

Con el objetivo de buscar buenas prácticas en instituciones de educación superior y centros de investigación extranjeros con respecto a difusión de programas de pregrado y postgrado; identificación de estrategias, planes y programas de I+D;  experiencias institucionales; y la posibilidad de generar actividades conjuntas entre las instituciones visitadas y la Universidad de Atacama, tres académicos de la Facultad de Ingeniería  realizaron una gira tecnológica a instituciones brasileñas en el marco de las actividades del Plan Estratégico FIUDA 2030. 

La delegación de académicos participantes en esta gira fue conformada por la Dra. Ana María Rivera, Directora y Académica del Departamento de Ingeniería en Metalurgia; el Dr. Alexis Guzmán, Académico del Departamento de Ingeniería en Metalurgia y Director del Eje de I+D Aplicada y Vinculación con la Industria FIUDA2030; y el Dr. Diego Nascimento, Académico del Departamento de Matemática. 

Esta gira tecnológica comenzó en la ciudad de Sao Paulo, donde los académicos tuvieron la oportunidad de visitar y reunirse con representantes de diferentes unidades y centros de investigación de la Universidad de Sao Paulo, tales como la Escuela Politécnica USP, el Centro de Inteligencia Artificial C4AI, el Centro Inova USP y la Agencia USP de Cooperación Académica Nacional e Internacional (AUCANI). En esta ciudad, la delegación también visitó la Agencia de Innovación de la Universidad Estatal Paulista (AUIN) reuniéndose con su director, profesor Saulo Guerra, junto a los gerentes de las áreas de emprendimiento, propiedad intelectual y transferencia tecnológica; en esta instancia también participó el Director de la Agencia de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal Paulista, profesor José Celso Freire, quien se mostró interesado en generar un trabajo colaborativo junto a la Universidad de Atacama. 

 Respecto a esta gira, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo Moreno, indicó que “la Facultad debe proyectar su desarrollo alzándose con entidades que puedan complementar su misión y visión. Las capacidades internas deben suplementarse con capacidades para la investigación, formación y vinculación efectivas más allá del ámbito regional y nacional. De allí que fomentamos este tipo de encuentros que permiten poner el nombre de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad de Atacama en el concierto internacionalización”.

Posterior a ello, la delegación se trasladó a la ciudad de Porto Alegre, para visitar la Universidad Federal de Río Grande del Sur, institución con la que se firmará un convenio de colaboración entre las Facultades de Ingeniería. En esta universidad la visita inició con una reunión con la Dirección de la Escuela de Ingeniería para posteriormente visitar y reunirse con representantes del Parque Tecnológico Zenit, de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico (SEDETEC) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales (RELINTER). Luego, las actividades en esta universidad continuaron con la visita a los departamentos de Minas y Metalurgia y al Centro Tecnológico en donde pudieron hacer un recorrido por laboratorios junto a representantes de cada una de estas unidades. 

La Dra. Ana Rivera, miembro de la delegación, señaló que “Uno de los aspectos más destacables de esta gira, fue ver la relación empresa- universidad. En Brasil existe una ley donde las empresas deben aportar a las universidades ciertos montos para que estas puedan equipar sus laboratorios con equipos de alta tecnología y así los investigadores puedan dar respuesta a problemáticas de las empresas, generando en conjunto una gran cantidad de conocimientos y patentes, aportando de esta manera al desarrollo del país. Este modelo debería ser aplicado en nuestro país, ya que tenemos una gran cantidad de investigadores muy capaces, pero les falta apoyo para continuar sus estudios y así poder acelerar la generación de conocimiento y tecnología acá en Chile y dejar de ser un país que solo produce materias primas”.

Finalmente, la delegación se trasladó al Estado de Minas Gerais para visitar la Universidad Federal de Ouro Preto, institución con la cual, en diciembre pasado la Universidad de Atacama, a través de la Unidad de Alianzas y Movilidad de la Facultad de Ingeniería, firmó un amplio convenio de colaboración que permite la movilidad de estudiantes, académicos y funcionarios de todas las unidades académicas de ambas casas de estudio. La delegación fue recibida por directivos superiores de la Universidad, encabezados por su Rectora, Dra. Claudia Aparecida Marlière de Lima; en dicha institución la Dra. Rivera realizó una charla denominada “Descubre la Universidad de Atacama” en donde presentó nuestra casa de estudios y la oferta académica de la Facultad de Ingeniería a estudiantes, académicos y administrativos de la Escuela de Minas. Asimismo, la delegación también sostuvo reuniones con el equipo directivo de la Escuela de Minas encabezado por su director, profesor José Alberto Naves Cocota Junior, y posteriormente visitaron los departamentos de Minas, Geología y Metalurgia y Materiales, donde tuvieron la oportunidad de recorrer diferentes laboratorios y dialogar con académicos, investigadores y técnicos capturando experiencias que serán de gran aporte para el desarrollo de nuestra facultad; durante la visita a esta Universidad, también se visitó el Instituto Tecnológico VALE – ITV, la Oficina de Relaciones Internacionales, la Oficina de Convenios y el Centro de Innovación y Emprendimiento de UFOP. 

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Ouro Preto, Jaqueline P. Schultz, comentó que “la visita de la Universidad de Atacama fue una excelente oportunidad para intercambiar experiencias e identificar posibilidades de cooperación, en términos técnicos, científicos y culturales. Estuvimos muy contentos de recibir a Dra. Ana María Rivera y los Doctores Alexis Guzmán y Diego Nascimento. Esperamos poder contribuir con el Plan Estratégico de FIUDA 2030 y que próximamente personas de la UFOP también puedan desarrollar actividades en Copiapó”. 

La gira tecnológica forma parte de las actividades comprometidas en el desarrollo del Proyecto FIUDA 2030, a través del Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad, equipo encargado de planificar y coordinar cada una de las actividades realizadas con las instituciones visitadas. El Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad busca fortalecer las relaciones con universidades, centros de investigación, empresas y otros organismos del extranjero, con miras al desarrollo de iniciativas que permitan posicionar a la Facultad de Ingeniería a nivel internacional. 

 

5_GiraTecnolgica_FIUDA2030_UFRGS.jpeg2_GiraTecnolgica_FIUDA2030_USP_-_Natalia_Silva__ERDA_.jpeg7_GiraTecnolgica_FIUDA2030_UFOP.jpeg4_GiraTecnolgica_FIUDA2030_UFRGS.jpeg3_GiraTecnolgica_FIUDA2030_AUIN_-_Natalia_Silva__ERDA_.jpeg1_GiraTecnolgica_FIUDA2030_UDA_-_Natalia_Silva__ERDA_.jpeg

 


AdmirorGallery 4.5.0, author/s Vasiljevski & Kekeljevic.