logo pagina

FIUDA 2030 adjudica dos proyectos en el marco del Programa de Financiamiento para apoyar el Desarrollo de I+D Aplicada.

 FOTO PROYECTO FIUDA 2030 LUIS VALDERRAMA Y OSVALDO PAVEZ

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, a través de la Unidad de I+D, Vinculación y Transferencia Tecnológica, adjudicó dos proyectos bajo el Programa de Financiamiento para apoyar el Desarrollo de I+D Aplicada, en su versión 2022. Este programa se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, en el marco del Plan Estratégico FIUDA 2030, que forma parte del Programa Nueva Ingeniería para el 2030, desarrollado por CORFO.

El objetivo de este programa es promover la I+D aplicada en la Facultad de Ingeniería, para ello se otorga un fondo inicial o semilla que busca desarrollar, mediante un financiamiento compartido, una solución a una problemática real de una empresa, articulando las necesidades del sector industrial con las capacidades de la academia, donde participan investigadores, académicos y estudiantes de pregrado y/o postgrado. 

Al respecto, el encargado de la Unidad I+D, Vinculación y Transferencia Tecnológica, Iván Quintanilla Areyuna comentó que, “En esta segunda versión del Programa, se adjudicaron proyectos muy interesantes, que suman a nuevos académicos y estudiantes en el trabajo conjunto con el sector industrial. Además, se nos suma una nueva empresa a participar en este trabajo en conjunto, tanto en el financiamiento, como en el desarrollo de soluciones que favorezcan el desarrollo productivo a nivel regional y nacional”.

PROYECTOS ADJUDICADOS

 Flotación Selectiva de Feldespatos y Cuarzo a partir de Relaves de Cobre

El proyecto nació del fondo de financiamiento y tiene como objetivo recuperar minerales presentes en residuos mineros tales como los feldespatos y el cuarzo, lo que permitirá valorizar y reutilizar los residuos mineros, generando nuevos productos a partir de ellos transformándolos en materias primas, y por otro lado reducir su presencia en el ecosistema.

En relación con este proyecto, el investigador responsable, Dr. Osvaldo Pavez Miqueles, académico del Departamento de Ingeniería en Metalurgia, comentó que  “Es una buena alternativa para desarrollar estos proyectos I+D aplicada, que son de interés para la industria y en los cuales se puede realizar investigación acorde con las líneas de investigación de los Departamentos, y con aportes financieros otorgados por la empresa. Por otra parte, la vinculación con la industria es bidireccional, ya que participan estudiantes desarrollando un proyecto que beneficia tanto a la empresa como a la Universidad de Atacama”.  

En su opinión, respecto a este fondo de financiamiento, indicó que “Este programa semilla es muy importante, ya que permite que los académicos de la Facultad de Ingeniería cuenten con apoyo financiero, junto con el aporte entregado por la empresa, para desarrollar sus investigaciones, las cuales también son de interés para la industria. Además, al contar con este programa, los resultados que se obtienen en los proyectos se pueden publicar en revistas indexadas de corriente principal, aumentando las publicaciones de los académicos” 

En este proyecto también participan los académicos Dr. Luis Valderrama Campusano y el Dr. Mario Santander Muñoz del Departamento de Ingeniería en Metalurgia. Se suma a ellos, Waldo Cortés Cortés, estudiante del mismo Departamento. El monto adjudicado es de $3.000.000 con la empresa asociada Coemin S.A.

Recuperación de Fosfato Contenido en los Relaves de Cobre de COEMIN mediante Flotación

El proyecto busca desarrollar un proceso para concentrar, por flotación, los fosfatos contenidos en los relaves de cobre. El Dr. Luis Valderrama Campusano, académico del Departamento de Ingeniería en Metalurgia e investigador responsable del proyecto, afirmó que “Esto se asocia principalmente a nuevas tecnologías de proceso para transformar un pasivo minero en un recurso para re-evolucionar la industria minera. Es así, como los depósitos de relave pueden ser una fuente de metales esenciales o con alto valor en el mercado, y de ahí que el reprocesamiento de estos minerales parece ser una posibilidad a gran escala, dado su carácter transformador pero sobre todo innovador”.

 “Este programa semilla tiene como valor dar apoyo financiero a los académicos junto con el aporte de una empresa para iniciar un proyecto, en este caso en buscar tecnología para recuperar minerales de valor contenidos en los relaves”, afirmó Valderrama.

En este proyecto también participan los académicos Dr. Osvaldo Pavez Miqueles y el Dr. Mario Santander Muñoz del Departamento de Ingeniería en Metalurgia. Se suma a ellos, Emerson Olivares Araya, estudiante del mismo Departamento. El monto adjudicado es de $3.000.000 con la empresa asociada Coemin S.A. 

SOBRE EL CONCURSO

En esta versión 2022 del Programa, participa la Empresa Coemin S.A., como empresa asociada, presentando las necesidades de la industria y a su vez cofinanciando ambos proyectos.  Para obtener más información con respecto al Plan Estratégico FIUDA 2030, visite www.fiuda2030.uda.cl.