logo pagina

Resumen de la Carrera

La Especialidad de Metalurgia Extractiva nace en la década del 30 en la "Escuela de Minas de Copiapó", como una necesidad de respuesta a los importantes cambios tecnológicos producidos por las actividades desarrolladas en la naciente Gran Minería del Cobre, Caja de crédito Minero y Fomento y posteriormente, la creación de la Fundición Nacional de Paipote, en 1947.En el año 1957 en la entonces sede Copiapó de la Universidad Técnica del Estado (UTE) se crea el Departamento de Metalurgia el que en sus inicios dicta la carrera de "Técnico Industrial en Metalurgia" y a contar del año 1969, la carrera de "Ingeniería de Ejecución en Metalurgia Extractiva". En 1981 se crea la Universidad de Atacama y en el año 1982, mediante el Decreto Nº239/83, se crea la carrera de "Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva" y el grado de "Licenciado en Ciencias de la Ingeniería" y en el año 1983, mediante el Decreto Nº239/83 la carrera de "Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva" pasa a llamarse "ingeniería Civil en Metalurgia".La carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia desde su creación a la fecha, ha sido modificada tanto en su modalidad de dictación como en la estructura de su malla curricular. Dichas modificaciones han sido realizadas con el propósito de optimizar los recursos académicos; actualizar y mejorara la curricula de la carrera en concordancia con la evolución de las tecnologías aplicadas en la minería. Actualmente, la modalidad de ingreso a la carrera, es vía PSU.

Los dos primeros años lo forma un grupo de asignaturas del área ciencias básicas y humanística.

El tercero y cuarto año lo forman un conjunto de asignaturas de ciencias de la ingeniería, formación complementaria y profesionales. Una vez aprobadas la totalidad de las asignaturas impartidas en los cuatro primeros años, el estudiante obtiene el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y a su vez la calidad de egresado de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia.

El quinto y sexto año lo conforman un grupo de asignaturas de formación profesional y gestión de empresas. Una vez aprobada las asignaturas impartidas en el quinto y sexto año de la carrera, el estudiante obtiene el carácter de egresado y para optar al título profesional de Ingeniero Civil en Metalurgia debe presentar y aprobar un trabajo de titulación.El Ingeniero Civil formado en la Universidad de Atacama, recibe sólida formación en ciencias básicas de las ingeniería, formación profesional y complementaria, de esta manera pueden cubrir con éxito las exigencias de las empresas mineras ya sea para calcular, diseñar, proyectar, asesorar, controlar, optimizar, supervisar y administrar todas las etapas de creación y operación de la industria metalúrgica.